El Club de Roma es una organización sin animo de lucro, independiente de intereses políticos, ideológicos o religiosos, cuya misión principal es la de “actuar como un catalizador global que promueva el cambio por medio de actividades como la identificación y el análisis de los principales problemas que afectan a la humanidad, y la comunicación de dichos problemas a los principales organismos públicos y privados y al público en general”. Las actividades que desarrolla están orientadas a “la adopción de una perspectiva global en la que se tenga en cuenta la creciente interdependencia existente entre las naciones. El objetivo es llegar, por medio de un pensamiento holístico, a conocer mejor la complejidad de los problemas contemporáneos para adoptar una perspectiva interdisciplinaria a largo plazo que se centre en las decisiones y políticas que determinan el destino de las generaciones futuras”.
Las actividades del Club están tuteladas por la Asamblea General, cuyos integrantes son miembros del Club y se reúnen una vez al año. La Asamblea General elige a los miembros de un pequeño Comité Ejecutivo que se encarga de supervisar las actividades del Club. En la actualidad, el Club cuenta con dos Copresidentes, Anders Wijkman y Ernst Ulrich von Weizsäcker así como con un Vicepresidente, Roberto Peccei. El trabajo del Club Internacional cuenta con el apoyo de una secretaría general ubicada en Winterthur, en el Cantón de Zurich, Suiza, dirigida por Ian Jonson, del Reino Unido.
El trabajo del Club de Roma, a diferencia de lo que ocurre en otras organizaciones sin ánimo de lucro, se desarrolla gracias a la participación y esfuerzo de sus miembros, pertenecientes a distintas comunidades científicas, políticas, empresariales, financieras, religiosas, culturales y de la sociedad civil.
El Club de Roma puede contar con un máximo de 100 miembros activos. En la actualidad, el Club está representado por miembros de 30 países de los cincos continentes. Para el Club es importante mantener un equilibrio internacional donde queden representadas distintas nacionalidades, culturas, sexos y experiencias.
El Club cuenta con la colaboración de personalidades distinguidas internacionalmente que le prestan su apoyo como Miembros Honorarios del Club de roma.
La posibilidad de participar como miembros asociados se dirige por lo general a profesionales que quieren avanzar en sus carreras y demuestran un interés personal por el trabajo del Club.
La labor de Club se ve reforzada y ampliada gracias a las actividades, nacionales y regionales, de Asociaciones Nacionales de más de 30 países del mundo que colaboran de forma directa para mejorar y propagar el trabajo del Club Internacional. Asimismo, el Centro de Ayuda Regional (European Support Centre), con sede en Viena, se encarga de respaldar las actividades de las Asociaciones Nacionales y de fomentar la colaboración entre ellas.
Durante la Asamblea General celebrada en Madrid en septiembre de 2007, el Club tomó una serie de decisiones destinada a incrementar y mejorar la efectividad de sus actividades por todo el mundo: se creó, por ejemplo, un Consejo Asesor Internacional con el objeto de mejorar el nivel de conocimientos y perspectivas en las deliberaciones, se reeligió al presidente y se acordó el traslado de la secretaria a Suiza.
Uno de los objetivos del Club de Roma es la colaboración continuada con organizaciones de todo el mundo, así como con todas aquellas personas que compartan sus mismos valores, aspiraciones y perspectivas de futuro.
—————————————————————————————-
This Spanish translation has been possible thanks to the project: Free translation of websites for NGOs and non-profit-making organizations. A project managed by Mondo Services. Translators: Cristina Sanchez Bustamante and Sara Olivera



